WSG
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José el Soñador Parte I

2 participantes

Ir abajo

José el Soñador Parte I Empty José el Soñador Parte I

Mensaje por BtoZ Dom Ago 21, 2016 3:13 am

José
         Relación familiar.

          Fue el más prominente de los hermanos


       Después de pasar por Abraham, Isaac y Jacob, la Biblia torna su enfoque claramente hacia José. Gen. 37:2 dice: “Esta es la historia de la familia de Jacob, José…” Él no es el mayor de los hermanos, de hecho en este momento de la historia José es el menor de 11 hermanos. ¡El más chico! Pero Dios tenía un plan especial para Él y llegó a ser una “sombra” de Cristo en el antiguo testamento. Su vida se vuelve una historia con mucho paralelismo en Cristo (Veremos esto más a detalle después de repasar su vida)

         Su padre lo prefería


       Comencemos con el contexto de la historia. Gen 37:3 nos lo pone en blanco y negro. Señoras y Señores, Jacob amaba más a Jose. Punto, no hay nada más que decir y existían 2 motivos principales para esto. 1 de ellos es el que declara la Biblia, el otro, es especulación mía.
1Jacob lo había tenido en su vejez (vr3)
           2Era hijo de Raquel (Gen.29:30)
       En realidad estos 2 asuntos podrían ser el mismo ya que Jacob amaba más a Raquel que a su otra esposa Lea. Pero Lea era estéril y después de largas contiendas Dios le concede tener al que en este momento es el hijo menor, José.

          “Informaba” a su padre


       Nos regresamos un poco al versículo 2 y leemos que José “Informaba” a su padre la mala fama que tenían sus hermanos.
Ya de entrada es difícil tener hermanos. ¡Añádele a eso ser hijo de la esposa favorita y encima de eso que se demuestre que mayor amor (con la túnica de colores hecha exclusivamente para el en el vrs3);  eso es una bomba esperando explotar!

       Nos podemos imaginar la situación tensa que se vivía en casa y la Biblia lo declara para evitarnos dudas; lo odiaban sus hermanos y ni siquiera le podían hablar amablemente.

Estado emocional familiar: caótico
         
        Carisma sin Carácter

       
       Ahora pasamos al punto principal del estudio: Carácter vs Carisma. Aprovecho para recordarles que el carisma es un don o habilidad especial dada por Dios a las personas. Se supone que usemos nuestros dones/talentos y demás carismas para la gloria de Dios y cumplir SU propósito.

En los versículos (5-11) la Biblia nos relata los primeros indicios de carisma en la vida de José. Cabe mencionar que no solo José, sino también su familia supieron interpretación del sueño.


          Contador de sueños


En Gen. 37:5-8 José tiene su primer sueño, la Biblia hace énfasis en que sus hermanos lo odiaron más… luego nos dice el motivo, pero se me hace interesante que la Biblia primero menciona el odio y después el sueño.

Manojos de trigo inclinándose ante otro manojo de trigo. ¿Qué sueño tan raro no? Pero José lo cuenta a sus hermanos que ya sienten que José se creé (o su padre lo trata) como superior e interpretan el sueño muy rápido. En el versículo 8 los hermanos le responden a José ya enojados por que entendieron y entendieron muy bien el significado del sueño.

¿Pero, por qué les contó el sueño a sus hermanos que lo odiaban? ¿Te imaginas el carácter de un muchacho que va y cuenta sus bendición y sueño grandeza a la gente que lo odia y que siempre le hablan golpeado y brusco? ¿Por qué?

Esta es la primera vez registrada en la Biblia que José tiene un sueño de este tipo y se le ha de haber hecho tan real e importante que quería compartirlo.


Mercancía-Esclavo-Prisionero


       Es vendido


      Otro día que sus hermanos apacentaban las ovejas, su padre lo manda a traer el informe (al parecer era algo no normal porque antes, en Gen 37:2, José apacentaba las ovejas con sus hermanos. ¿Tan deteriorada habría estado la relación? Solo se puede especular…).

      Al verlo conspiraron entre ellos para matarlo (vrs20) y el hermano mayor, Rubén lo quiere salvar y dejarlo regresar a su casa (vrs21-22) pero  no se opone, solo da largas para salvarlo después. Pareciera que quiere evitar problemas con sus hermanos, pero también quiere hacer lo correcto. ¿A nosotros nos importa obedecer a Dios y agradar a aquellos a quienes no les importa obedecerlo?


Vrs 23; ¡Le quitan su túnica!

      Vrs 26 comienza diciendo: Judá dijo a sus hermanos… Judá tuvo una idea que fue muy conveniente para José. Pero vrs27revela algo del corazón de Judá.
      27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él; porque él es nuestro hermano, nuestra propia carne. Y sus hermanos convinieron con él.
Judá y también sus hermanos sabían que lo que estaban haciendo estaba mal y aún más porque lo que querían hacer era en contra de su propia familia.


Vrs 28 Estregado a Extranjeros por sus hermanos

      Rubén Muestra temor de Dios y temor a su padre al preocuparse por su hermano. Su intento de cambiar las cosas de forma “suave” con sus hermanos no funcionó. Y se trama un engaño a su padre. Nótese que no le mintieron directamente, el versículo 31-33 que le dieron la túnica con sangre. Dejaron que Jacob asumiera lo peor y no lo corrigieron. Que interesante y triste e irónico que a Jacob, que engañó a su padre, ahora lo engañen sus hijos para salirse con la suya.

       Esclavo en casa de Potifar


      José se convierte en esclavo de Potifar.  Vamos a ver más adelante que Dios lo puso ahí por un propósito específico.  En una posición adversa, en la que José no decidió estar, en un país a dónde se lo llevaron si su consentimiento. Forzado a trabajar en un “empleo” que no quiso tener. Era una perspectiva completamente negativa donde tenía todo José para estar enojada, triste, amargado, desanimado  y demás; pero cap. 39:2-3 dice que Jehová estaba con Él.

      He escuchado muchas veces que la gente dice que Dios la ha olvidado, que ¿Dónde está Dios si me está pasando tantas cosas malas? Pero fíjense que Jehová estaba con José en su esclavitud y no lo rescataba de su condición. Es parte de mi intención el describir como todo lo que está pasando José es porque Dios tenía pensado llevarlo a cierto lugar y pasarlo por un proceso para:
·         Moldear su carácter
·         Ejemplificar a Cristo
·         Salvar a su Pueblo
·         Restaurar a sus hermanos

      Si Dios estaba con José (así lo dice la Biblia). Aunque pasemos por malas cosas el Señor nos guiará (Salmo 23:4 Aunque ande en valle de Sombra de muerte….)
      Salmos 139:9-10(RVR1960)
9 Si tomare las alas del alba y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, y me asirá tu diestra.

      Sabemos que: (Juan 16:33) Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. Jesús nos dice que va a haber problemas y no promete evitárnoslo. No quiero crearles falsas esperanzas diciéndoles que Dios nos va a librar de todo y vamos a vivir una vida color de rosa. Simplemente no veo que eso digan las escrituras. ¡Pero Cristo nos pide confianza porque Él ya ganó y al final podemos estar con Él para siempre!

      Regresemos a José. ¡Qué carácter de varón! Dios bendecía todo lo que le ponían en sus manos y fue ascendiendo en su confianza con su patrón/dueño.  Esto es un perfecto ejemplo de un buen carácter como persona y el carisma de Dios trabajando juntos. José trabajando y tratando de dar resultados y la mano de Dios bendiciéndolo en lo que José no podía hacer.  (El carácter de José aún está siendo modelado pero aun así es un varón impresionante ante la tragedia.)


       La mujer de Potifar lo difama


      Génesis 39:7-20 cuenta la historia paralela de la esposa de Potifar. Esta mujer, ¿Qué necesidad tenía de fijarse en un esclavo? Y al tratar de tomar ventaja le dice a una persona que debería de estar dañado anímicamente que quiere tener relaciones con él. Digo esto porque José había sido despreciado por su familia y vendido, ahora es esclavo y es tratado como tal. Pero la respuesta de José es muy importante. Génesis 39:9 dice José ¿Cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?

      Creo que José mantuvo una identidad correcta en su relación con Dios. A pesar de lo que le había acontecido, el seguía reconociendo que existía un Dios y que él era su siervo y no debía de pecar en contra de Jehová. Se condujo con integridad y eso es otro punto importante de su carácter. Pero fue algo ingenuo en cuanto a su relación con ella. Por algún motivo, José tuvo que trabajar entrando en casa y lo hizo estando todo solo. Sé que no se predice los actos malvados de la gente y José era esclavo, pero si estaba como 2do en la casa y hubiese hecho mano de algo de astucia en contra de la malicia tal vez hubiese evitado entrar a una situación sin testigos.


Vrs 39:17 Recibe un juicio ante extranjeros y recibe una sentencia injusta


       Es encarcelado

      A pesar de que ahora le  iba peor, seguía siendo responsable y trabajador. ¡Llegó a encargarse de la cárcel siendo preso! ¡Que carácter! ¡Que habilidad! Miren estos versículos que me impresiona:


Gen9:6 Vino a ellos José por la mañana, y los miró, y he aquí que estaban tristes. Y él preguntó a aquellos oficiales de Faraón, que estaban con él en la prisión de la casa de su señor, diciendo: ¿Por qué parecen hoy mal vuestros semblantes?
Jose estaba en la prisión injustamente y con todas las agraviantes que antes mencioné. Pero es aún tan humano y hasta cierto punto “tierno” como para notar que estaban tristes. ¡Les quiso ayudar! En lugar de ser el de la cara larga con necesidad de ser ayudado, José buscaba ayudar a quien notó triste.

Carisma en la prisión

       Intento de Gloria Personal

      Los varones, tuvieron a bien contarle sus sueños a José y Dios le revela el significado del sueño a José. Y parafraseando esto pasó: Jose dice “¿No son de Dios las interpretaciones?  Cuéntenme” y cuando notó que la interpretación era favorable, dice “Acuérdate de mí y sácame”.

      Inmediatamente después de usar don (carisma) quiere que su él coopero esté agradecido con él y le ayude a salir (vrs.14). Esto es tratar de aprovechar su carisma para intentar promoverse o bendecirse a sí mismo. Tal vez por eso Dios permitió que el coopero se olvidara de José a pesar de que se cumplió la interpretación.

      ¿Raro no? Se cumple la interpretación del sueño… eso es algo que le platicas a todos y te emociona y hablas y hablas de eso. Pero el coopero lo olvidó (vrs23).

Creo que Dios no sacó a Jose de la cárcel por que aún le faltaba modelar un poco su carácter y así, le acontecieron 2 años a José.


       Gloria para Dios


Génesis 41.Ahora, faraón tiene 2 sueños y busca y busca pero nadie le resuelve. Entonces, 2 años después, el coopero se acuerda de José y lo mandan traer.


Algo pasó en el corazón de José que su forma de comportarse es muy diferente ante faraón. Veamos:


  • Vrs 16.- Reconoce que no es él el que da respuesta.
  • Vrs 25-32.- José hace uso de 1 carisma de Dios (interpretación de Sueños)
  • Vrs 33-36.- José hace uso de un 2do carisma de Dios (habilidad para administrar y dirigir)


A mí se me hace muy interesante su respuesta a faraón. ¿Recuerdan el “acuérdate de mí”? Ahora, frente a faraón José tiene la oportunidad de sugerir una ayuda personal para salir de la cárcel pero se abstiene. Sus consejos van en una forma diferente:

  1. Provéase de un varón…
  2. Póngalo sobre la tierra…
  3. Ponga gobernadores
  4. Quinte la tierra (Cobrar impuesto de 1 quinta parte)
  5. Junten
  6. Recojan

 

      Esto es completamente diferente. En esta ocasión no dijo, ¡Yo! Se nota su crecimiento y cambio de carácter. No solo es importante tener carácter, es importante que sea el carácter adecuado. Después de su interpretación, José no puso los reflectores hacia sí mismo. En  su declaración inicial sigue poniendo énfasis en que Dios es el que bendice y da la interpretación.

-Continuara-

BtoZ
Admin

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 25/07/2016
Edad : 36
Localización : Monterrey

https://forowsg.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

José el Soñador Parte I Empty Re: José el Soñador Parte I

Mensaje por genesisalvarez Jue Ago 25, 2016 9:05 pm

Shocked

super interesante!! me encanta se explica cada versiculo y cada parte de la historia! 

y es cierto! Dios nos pone en ciertas situaciones para moldearnos y preparanos para cosas que tengamos que afrentarnos en el futuro!

solo una cosa! cuando citaste el versiculo que Jose les pregunta al panadera y al copero es Genesis 40:6-7 hahaha y dice Genesis 9:6 se me hizo raro pero lo busque para corregirlo! jaja

gracias!!! deberiamos de empezar a leer el siguiente personaje? ya vi que el de Jesus nos llevara como un mes! jajaja

genesisalvarez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 27/07/2016

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.